La gerundense Tona Gafarot nos presenta su segundo disco, 'El foc, el caliu i la cendra' (traducido como 'El fuego, el calor y la ceniza'), una nueva joya artística que define el ideario musical de la también componente del grupo femenino Les Anxovetes. Un disco muy especial y muy meditado, que está dividido en tres partes que recrean un paralelismo del proceso que experimenta un cuerpo en combustión. El fuego (la rebelión, la crítica, la rabia, la reacción), el calor (la ternura, el amor, la sensibilidad, la dulzura) y la ceniza (la tristeza, el miedo, la melancolía, el hundimiento ). Las seis canciones del disco nos hablan de aspectos de su cotidianidad: su pueblo, de su abuela, del bosque ... pero también de los miedos, de la falta de valores de la sociedad o de la desesperanza. Un tema central en varias de las canciones de Tona Gafarot -tanto en este disco como en el primero- es el mundo rural y silvestre. Eso sí, esta vez la sonoridad que tienen aleja totalmente del folk y toman un aire más eléctrico y ambiental.
'El foc, el caliu i la cendra' se publica a inicios de año para resaltar la importancia de un cambio de etapa, de un 2021 que todos estamos esperando con ilusión y con la mirada puesta en el cambio, y así dejar atrás un año 2020 marcado por las dificultades y los obstáculos. Un año lleno de esperanza para todos, una fecha simbólica que marca un antes y un después, y que quiere quemar, como el fuego más candente, todo recuerdo del año que dejamos atrás para acabarlo convirtiendo en ceniza. En definitiva, un nuevo comienzo.
El disco consta de diferentes partes: nos encontramos primeramente con las canciones 'Joc en viu' y 'Ni a Ebay', temas que corresponden a la parte más viva de este segundo disco, en la parte de El fuego. 'Joc en viu' es el resultado de una etapa marcada por diferentes problemas de salud de Gafarot, que la hicieron sentir como un títere, yendo de médico en médico sin terminar nunca de resolver los problemas que le daba su enfermedad. Es la frase "No puedo más" hecha canción. En 'Ni en Ebay', la autora critica la falta de valores de nuestra sociedad, vista como si fuera una película o una obra de teatro en la que las diferentes personas se convierten en actores y actrices de la gran tragicomedia de la vida.
Seguidamente encontramos 'Plomalls de llumeneta' y 'Adela'. La primera canción es un homenaje a su pueblo, Llambilles, que la cantautora compuso expresamente cuando un año el Ayuntamiento le pidió ser la pregonera de su Fiesta Mayor, y pensó que la mejor manera de hacer un pregón era hacerlo en forma de canción. Un paseo por diferentes lugares del pueblo y por las sensaciones que esto le causa, totalmente aplicables al que todos podemos sentir por nuestro lugar de origen. También encontramos el primer single del disco, 'Adela', que obtuvo el primer premio en el Concurso de Canción de Salitja 2015. 'Adela' viene a ser un villancico, pero un villancico pop, muy alejado -musicalmente hablando- del concepto de villancico que todos tenemos en mente. Lo que le otorga esta etiqueta es la letra de esta canción: tierna, melancólica, cercana, sentida ... y con las fiestas de Navidad de trasfondo narra la historia de 'Adela', una mujer centenaria que tiene muy claro cuál es la verdadera riqueza en esta vida. Como apunte anecdótico, cabe destacar que la actriz del videoclip de Adela es la Feliça, la abuela de la autora, que desgraciadamente ya no se encuentra entre nosotros pero que su recuerdo permanece muy vivo -y revive - en cada visionado del videoclip. Así pues, estas dos canciones corresponden a la parte más cálida y amorosa del álbum, a la parte de El Caliu.
Finalmente encontramos la parte más oscura, compuesta de las canciones 'La nòria' y 'Ombres dins el bosc', las piezas más oscuras del disco y que corresponden a la parte de La ceniza. La primera, 'La nòria', es una canción de desamor llena de metáforas. Pero esta poco tiene que ver con la atracción de la feria, sino que hace referencia a un elemento más interno que es el motor de cada una de nuestras vidas. En 'Ombres dins el bosc', nos habla de los miedos de cuando somos mayores y pequeños.
Escucha 'El foc, el caliu i la cendra' en Spotify.